domingo, 25 de mayo de 2008

Reflexión sobre la propiedad intelectual: En el Copyleft puede estar la solución

Cuando una persona se va haciendo mayor y madura, los problemas son una parte imprescindible de su vida cotidiana. Lo mismo ocurre con Internet y las nuevas tecnologías. Según se va convirtiendo en una herramienta de uso común, aparecen nuevos planteamientos que en un primer momento no se tenían en cuenta. Entre otras cosas, porque al principio lo que cuenta es que el proyecto salga adelante, cueste lo que lo que cueste. Y en el caso de Internet, las dificultades tecnológicas eran el principal problema de los primitivos gurús de este medio. Una vez afianzado (relativamente, porque no podemos olvidar el concepto de brecha digital), aparecen nuevos conflictos y grandes dudas. Es el caso de los derechos de autor en Internet, que, de momento, no ha llegado a un consenso entre los expertos de la materia.

Javier Cremades, abogado de la firma Cremades & Calvo Sotelo abogados y experto en libertad de expresión y medios de comunicación, aborda este tema en su libro 'Micropoder: la fuerza del ciudadano en la era digital' (Editorial Espasa-Calpe, colección Espasa Hoy, 2007). La propiedad intelectual ha conocido un nuevo estadio en Internet. Esto se debe a las características del medio, porque si tuviéramos que elegir una palabra para definir la Red, probablemente escojamos la palabra 'libertad'. Se trata de una libertad en prácticamente todos los sentidos. Cualquiera puede navegar libremente por Internet, informarse libremente en Internet, e incluso, descargar software y música libremente de Internet. La libertad que ofrece la Red no se había visto (ni disfrutado) anteriormente. Por eso, nos encontramos al descubierto cuando tenemos que enfrentarnos a los derechos de autor.

Hay diversas corrientes de posicionamiento con respecto a este tema. Los defensores del copyright pretenden que se controle la reproducción y distribución de creaciones. Sin embargo, Internet permite la reproducción masiva y la transmisión de información a un bajísimo coste. Por otro lado, encontramos a los defensores del software libre, quienes aducen que el copyright es usado a menudo para proteger un particular modelo de negocio que separa a los creadores de sus audiencias e impone el poder de los intermediarios. Pero como todo en la vida no es blanco ni negro, también existe una postura intermedia entre ambos modelos. Se trata del copyleft, o lo que es lo mismo, copia permitida. El copyleft elimina las restricciones del copyright, pero con la condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de derechos de autor que el original.

Personalmente, creo que esta propuesta puede resolver los problemas del copyright, porque no creo que éste pueda imponer un régimen de control tan severo en un medio como Internet. Los partidarios del copyleft lo proponen como alternativa a las restricciones que imponen las normas de derechos de autor a la hora de hacer, modificar y distribuir copias de una obra determinada. El objetivo es garantizar una mayor libertad para que cada receptor de una copia, o una versión derivada de un trabajo, pueda, a su vez, usar, modificar y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas. Si se han fijado, aparece la palabra 'libertad' en el planteamiento del objetivo del copyleft. Y es que Internet es, ante todo, un entorno libre.

Está claro, a mi juicio, que lo relativo a los derechos de autor cambiará a no mucho tardar. Porque todo cambia con Internet, y si este tema no se adapta al nuevo medio, puede que las consecuencias para los autores y creadores sean nefastas. Estoy de acuerdo con que el beneficio económico inspira y motiva a una persona a crear, y que de no recibir ninguna compensación económica, puede que abandone dicha empresa. Pero para solventar esto, hay que plantearse nuevas fuentes de ingresos. Algunas medidas que se están barajando en la industria musical son:

- Licenciamiento voluntario colectivo: las principales casas discográficas podrían reunirse y ofrecer unas licencias justas para su música.
- Licencias individuales obligatorias: si a los artistas, compositores, y titulares de derechos de autor se les exigiera permitir la copia on-line a cambio de unos honorarios fijados por el gobierno, las compañías podrían reunir dichos honorarios y remitirlos a los artistas.
- Compartir los ingresos por publicidad: los sitios de Internet ofrecen a los usuarios la posibilidad de descargarse música a través de la web, cuya publicidad se reparte entre el propio sitio y el titular de los derechos de autor.
- Suscripciones P2P: Algunos vendedores de software P2P podrían empezar a cobrar por su servicio. Quien se descargue música podría pagar una cantidad fija por el software o por cada canción descargada. Los fondos podrían ser distribuidos a los artistas y titulares de derechos de autor mediante acuerdos de licencia con los estudios o firmas discográficas o a través de licencias obligatorias.

Son algunas medidas que proponen los defensores del copyleft, y que considero que no son nada descabelladas. Al contrario, adaptan el negocio de toda la vida a las herramientas y posibilidades de Internet, como ocurre en otros ámbitos que se han topado de frente con la Red. Los tiempos cambian, y las formas deben cambiar al mismo ritmo. Ahora toca Internet, y a ello hay que adaptarse y acomodarse. El ser humano es egoísta por naturaleza y busca su propio beneficio. Pero en el punto medio está la virtud, como decía Aristóteles. Y en cuestión de derechos de autor e Internet, el punto medio lo representa el copyleft.


Músicos españoles hablan sobre el copyleft [6:11]

1 comentario:

Berenice dijo...

Hola Juan Carlos.

Buscando información sobre el copyright me encuentro con tus noticias sobre copyleft. Me parece super interesante este planteamiento. Sigue informándonos, porfa.

Por cierto, ¿sabes cómo se articula esta herramienta? En el Registro de la Propiedad Intelectual, supongo. Si pudieras darme alguna pauta, te lo agradecería. Soy abogado pero no tengo ni idea de propiedad intelectual. Y precisamente estos días atrás me estaba planteando estas dudas sobre los textos de mi blog.

En todo caso, te felicito por tu blog y te agradezco la información.

Un beso.

Gloria

Te dejo mi dirección por si te ape un paseo:
http://gloria-comopecesenelagua.blogspot.com