jueves, 22 de mayo de 2008

Óscar Espiritusanto: "El periodismo ciudadano es una evolución positiva de la comunicación" [I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital (II)]

En las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital, celebradas el pasado 14 de mayo en la Universidad Carlos III de Madrid, también tuvieron una intervención destacada Antonio Martín Beaumont, director de El Semanal Digital, y Óscar Espiritusanto, fundador y director de Periodismociudadano.com.

Beaumont, durante su intervención, hizo hincapié en las nuevas posibilidades de Internet y los medios digitales, como son los comentarios de los usuarios y el poder de la audiencia en cuanto a la preferencia de contenidos. Los comentarios, según Beaumont, pueden llegar a ser un problema, porque en nuestro país son entendidos como responsabilidad del medio. Pero si se moderan los comentarios previamente, la audiencia se queja de que se coarta su libertad de expresión.



En los tiempos que corren, si a la audiencia no se le da lo que pide, ésta decide marcharse. Esto es un hecho, y en las redacciones se tiene muy presente a la hora de publicar diversas informaciones. Así, en ocasiones, "el interés de los lectores no coincide con el de las mesas de redacción", pero en la época de la tiranía del dato y de la audiencia, el cliente siempre lleva la razón. Entre otras cosas, porque también se debe tener en cuenta a las empresas anunciantes, quienes tienen en la audiencia a su máxima referencia.

Óscar Espiritusanto, fundador y director de Periodismociudadano.com, explicó dicho fenómeno en las I Jornadas de Tendencias en el Periodismo Digital. Al contrario de lo que muchos consideran, Espiritusanto defendió que "el periodismo ciudadano no es más que una evolución positiva de la comunicación". Al igual que Chiqui de la Fuente, Espiritusanto tranquilizó a su auditorio con una frase tajante: "No tengáis miedo del periodismo ciudadano, porque es lo que siempre hemos querido los periodistas".

La tecnología ha facilitado el trabajo a los periodistas, y tan sólo hay que aprender a usar estas nuevas herramientas para mejorar la profesión. El periodismo ciudadano es una de ellas. Como muestra, el fundador de Periodismociudadano.com habló de los proyectos españoles sobre dicho fenómeno, como son "Soitu.es", "Bottup" o "loquepasaentenerife". En el caso de "Soitu.es", el periódico ciudadano dirigido por Gumersindo Lafuente, las informaciones enviadas por los usuarios se recompensan económicamente.

Además, Óscar Espiritusanto animó a los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual a alejarse de los grandes medios y utilizar las herramientas de las nuevas tecnologías para "ser el propio medio". Este nuevo fenómeno del periodismo ciudadano, impensable hace unos años, ha crecido gracias al trabajo de personas como Óscar Espiritusanto, y se ha convertido en una realidad en muy poco tiempo. Y todavía aspira a mejorar.

[Vídeo de la ponencia completa de Óscar Espiritusanto en Agora News, con el título: 'Óscar Espiritusanto explica el fenómeno del periodismo ciudadano a los alumnos de la Carlos III']

No hay comentarios: