jueves, 22 de mayo de 2008

Emprendedores y marketing en la red [I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital (III)]

En las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital también hubo espacio para los emprendedores en Internet y para el marketing en la Red. Uno de estos emprendedores es Jaime Estévez, director de la primera agencia de noticias multimedia Agora News, quien se ha beneficiado de la universalización de Internet y de la apertura del negocio de la comunicación.

Las diferentes posibilidades que ofrecen los medios alternativos supone un cambio en el poder, ya que años atrás era impensable que los ciudadanos se informaran fuera de los grandes medios. Según la Real Academia de la Lengua Española, emprededor es aquel "que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas". Y éste es el caso de Jaime Estévez, quien decidió abandonar la agencia de noticias Europa Press para crear su propia "agencia de noticias digital que se rige por las nuevas formas de la comunicación". Los tiempos cambian, y los primeros que deciden sumarse a esos cambios llevan una gran ventaja a los que vendrán detrás.

Con Internet, ya no se depende tanto de los jefes. "El poder lo tenéis vosotros", señaló Estévez. Y este poder permite actuar de una manera más independiente, si se saben utilizar bien las herramientas. La agencia Agora News combina contenidos para abonados (previo pago) con bloques libres de acceso gratuito. Las múltiples formas de llegar a la audiencia aumentan el éxito y la difusión.


En cuanto a la mercadotecnia, Chema Martínez-Priego, consultor de la agencia interactiva Secuoyas, señaló que en Internet se ha ido muy deprisa y ya no vale con un simple banner para impresionar. La audiencia se ha acostumbrado fácilmente a Internet y cada vez pide más y de mayor calidad. El usuario tiene un gran poder en Internet, por lo que "hay que contar historias que atraiga la atención de la gente". A ello hay que añadir un elevado grado de interactividad, una de las principales claves de la red hoy en día.

Las I Jornadas de Tendencias en el Periodismo Digital finalizaron con la ponencia de Luís Mañas, director de Marketing del Grupo Magenta, quien trató el tema de los mapas de geoposicionamiento. Estos elementos suponen un gran avance para el periodismo en la red (y también de la profesión en general), puesto que son de gran utilidad para abordar informaciones de incendios, inundaciones, catástrofes y atascos de tráfico. Una de estas herramientas, que en los últimos años ha experimentado un incremento sustancial, es Google Maps, cuyas funciones recomendó Luís Mañas.

[Vídeo de la ponencia de Jaimé Estévez en Agora News, con el título: 'Jaime Estévez participa en las jornadas 'Tendencias del Periodismo Digital' en la UC3M']

No hay comentarios: