miércoles, 21 de mayo de 2008

Chiqui de la Fuente niega un futuro apocalíptico [I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital (I)]

El miércoles 14 de mayo se celebraron las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital en la Universidad Carlos III de Madrid, en las que varios profesionales de medios digitales aportaron su experiencia y vertieron sus opiniones sobre las nuevas tecnologías y su incidencia sobre el periodismo.

Los expertos que se dieron cita para ilustrar sus impresiones a los alumnos de la universidad fueron: Chiqui de la Fuente, periodista de El País y la Cadena Ser; Antonio Martín Beaumont, director de El Semanal Digital; Óscar Espiritusanto, director de Periodismociudadano.com, y Jaime Estevez, director y fundador de la agencia de noticias multimedia Agora News. Además, en el acto también participaron Chema Martínez-Priego de la agencia interactiva Secuoyas y Luis Mañas, director de Marketing de la promotora del Grupo Magenta.



La apertura del acto corrió a cargo de Teresa Sandoval y Bárbara Yuste, profesoras de la universidad madrileña y coordinadoras de estas jornadas. Tras ello, la primera ponencia correspondió a Chiqui de la Fuente. El periodista de El País y la Cadena Ser tranquilizó a los asistentes y negó el futuro apocalíptico que muchos profetizan. Además, alentó a los estudiantes de Periodismo a que creen blogs o proyectos en la red, porque para las empresas es muy importante la presencia virtual.

“Hay que estar presentes en la red, crearse una marca propia, saber usar las herramientas de la web 2.0 y saber separar la identidad personal y la profesional”, aconsejó Chiqui de la Fuente a su auditorio. Y la creación de un blog, aseguró, es la mejor forma de conseguirlo, puesto que es la mejor tarjeta de presentación en Internet. Además, se trata de una herramienta personal, donde cada uno se organiza a su antojo, aunque a la vez crea un hábito de constancia para escribir día a día. “Con el blog, puedes crear una comunidad en torno a él, practicas contenidos multimedia, e incluso, puedes ganar dinero con él”, expuso el autor de los blogs Chiquiworld y ChiquiAds.


Chiqui de la Fuente también repasó las ventajas y los inconvenientes de trabajar en un medio digital. Entre los aspectos positivos encontramos: la posibilidad de convertirse en un profesional versátil (periodistas ‘todoterreno’ con varios puntos de vista); el desarrollo de temas a fondo, ya que no hay límites de espacio y tiempo; el aprovechamiento de las posibilidades multimedia; y la continua actualización, que supone una información dinámica. Pero los medios digitales también suponen riesgos, como: la tiranía del dato, la tendencia a acomodarse y sólo utilizar la información de agencias; la posibilidad de manipular más fácilmente gracias a la tecnología; y, la inmediatez, porque las prisas pueden desembocar en informaciones de peor calidad.

[Vídeo de la ponencia completa de Chiqui de la Fuente en Agora News, con el título: 'Chiqui de la Fuente (El País) habla sobre Periodismo Digital en la Universidad Carlos III']

No hay comentarios: