miércoles, 30 de abril de 2008

Fogel: "Si el discurso creado por los periodistas no es de calidad, la audiencia prescindirá de él"

El III Congreso de Periodismo Internacional en la Red, celebrado los días 23 y 24 de abril, contó con la presencia de Jean François Fogel, quien trató el tema de la web 2.0 y la situación actual del periodismo en Internet. Además, explicó las diferentes etapas de los medios digitales hasta llegar a la actualidad y lanzó un desafío a las nuevas generaciones de periodistas, quienes, según Fogel, deben redefinir su relación con la audiencia.

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid fue el escenario elegido para conocer el entorno de Internet, estudiar el concepto de Periodismo en la Red y consensuar los modelos emergentes de participación ciudadana a través de wikis, redes sociales y la Web 2.0. Tras la inauguración del Congreso, Jean François Fogel tomó la palabra y el escenario y el público quedaron a su disposición. El periodista y ensayista francés, que se dedica a la continua remodelación del sitio web del diario Le Monde, ofreció a los asistentes una explicación, en apenas 45 minutos, de la evolución de Internet, y de cómo se ha llegado a la situación actual.

Intervención de Jean François Fogel (1/3) [9:50]


La intervención de Fogel fue una lección para poder comprender el fenómeno de la world wide web. Fogel comenzó con la evolución de Internet, con la creación de las redacciones online, la aparición de Google y el nacimiento de la Web 2.0. Según Fogel, tras estas etapas comienza una nueva, en la que cobran especial importancia la tecnología, el comportamiento de la audiencia y la relación con la información. Estos cambios conllevan la multiplicidad de soportes, el salto a la red social y una actitud activa por parte de los usuarios.




Según el periodista y ensayista francés, la audiencia más activa en Internet está comprendida entre los 12 y los 26 años. Es decir, es una herramienta nueva, reciente, y para jóvenes. Al menos, ellos son los que mejor se han adaptado. Además, los usuarios del Internet actual disponen de las mismas herramientas que los periodistas, por lo que el periodismo debe redefinir sus objetivos y sus funciones. En trece años, la profesión periodística ha dado un giro de 180 grados en la Red. En el momento actual, el periodismo va hacia un lado, y la audiencia va hacia otro. Fogel destacó la importancia de que los nuevos periodistas sean capaces de reconducir la situación, para que, con las mismas herramientas que cuenta la audiencia, el periodismo siga siendo una profesión útil y necesaria.

Intervención de Jean François Fogel (2/3) [9:56]


¿Cuál es la clave para que el periodismo siga practicando una labor de utilidad para el conjunto de la sociedad? La calidad de sus informaciones. “El discurso creado por los periodistas debe ser de calidad para convivir con la audiencia. De no ser así, la audiencia prescindirá del periodismo”, declaró Fogel. La afirmación que realiza Fogel es muy tajante, y nada halagüeña para los intereses de los medios de comunicación y el periodismo en general. Pero la advertencia de Fogel no puede tomarse en su sentido más extremo, porque, hasta la fecha, el periodismo conserva todavía cierto prestigio y veracidad como para que la audiencia lo abandone sin más.

En mi opinión, el periodismo seguirá su evolución en Internet como lo ha ido haciendo en los últimos trece años. Pero hay que recordar que ningún medio ha sustituido a otro, es decir, el medio nuevo hace que el antiguo se reinvente, pero no le hace desaparecer. En cualquier caso, se trata de que la audiencia global reciba el mejor servicio posible. Y todos los medios deben complementarse para lograr ese objetivo. La Red es el medio que más posibilidades ofrece, porque puede combinar diversos recursos.

Intervención de Jean François Fogel (3/3) [8:05]